Comité Directivo

El Comité Directivo de la RedVUCE está integrado por una Troika conformada por el país anfitrión de la última reunión del año en curso, y dos países más.

 

Presidencia Pro Tempore

La presidencia de turno de la RedVUCE está a cargo de Perú.

Grupos de trabajo

El trabajo de la RedVUCE se lleva a cabo a través de tres grupos especializados, a saber:

1. Grupo Armonización de Datos

El propósito general del grupo de Armonización de Datos es definir e implementar un marco de armonización conjunta de intercambio de datos entre países mediante mecanismos seguros, con base en instrumentos internacionales actualmente existentes en materia de estandarización que permita a la vez generar la interoperabilidad entre países.

Objetivos
A. Estudiar estándares y propuestas de armonización de datos elaboradas por organismos tanto regionales como internacionales.
B. Identificar la aplicabilidad de los estándares internacionales en materia de armonización de datos mediante consulta a las instituciones que participan en las ventanillas únicas de los países de la región.
C. Retomar experiencias de interoperabilidad llevadas a cabo en otras regiones para evaluar su grado de reproducibilidad en la RedVUCE.
D. Definir el diccionario canónico de datos de armonización y demás requerimientos técnicos funcionales.

2. Grupo Normativo

El propósito general del Grupo Normativo es definir el marco regulatorio que haga posible el intercambio de información entre ventanillas únicas de comercio exterior nacionales, lo cual puede implicar la adhesión a un criterio regional, a través, por ejemplo, de la firma de memorandos de entendimiento, la adopción de acuerdos legales por la vía de tratados internacionales, u otros mecanismos o instrumentos que se identifiquen. Este grupo analiza temas como la solución de controversias (por ejemplo, validez de documentos electrónicos como evidencia en corte, homologación a documentos en papel y sus protocolos), la aceptación y validez de documentos electrónicos, la protección de datos, la seguridad de la información, el uso de firmas electrónica, y la retención y almacenamiento de datos, entre otros asuntos.

Objetivos
A. Analizar y validar los habilitantes jurídicos de interoperabilidad existentes, en el marco de los acuerdos de integración en comercio.
B. Analizar y validar jurídicamente los estándares tecnológicos y de armonización en los documentos de comercio a interoperar.
C. Analizar y definir los instrumentos jurídicos de alcance regional que permitan el desarrollo armonizado de las Ventanillas Única de Comercio Exterior, en su habilitación jurídica, en aras de su interoperabilidad, con validez jurídica y probatoria.

3. Grupo Tecnológico

El propósito general del Grupo Tecnológico es apoyar la definición de un modelo tecnológico que permita el intercambio de información entre los países de la región. Este grupo centra su atención en la creación, adopción y/o adaptación de estándares tecnológicos, así como de arquitectura de sistemas, interoperabilidad, y seguridad.

Objetivos
A. Definir protocolos de comunicación.
B. Definir estándares de seguridad para la autenticación y autorización en cada punto de interoperabilidad para analizar y validar jurídicamente los estándares tecnológicos y de armonización en los documentos de comercio a interoperar.
C. Diseñar una Arquitectura SOA como recomendación al desarrollo de nuevos sistemas que sean parte de la Red VUCE.
D. Definir y listar buenas prácticas para desarrollar un sistema para integrarse a la Red VUCE.

Grupos de Trabajo